viernes, 19 de octubre de 2012

Boletin No. 3 - 2012



Nuestro Mural….


Los alumnos de nuestra carpinteria (CAIF LA ESPERANZA), junto con UTU realizaron una pintada de mural como jornada de integracion, aprendizaje, intercambio y formacion de vínculos.




La idea comienza a gestarse a partir de la invitación por parte de la Escuela Técnica de Barros Blancos, a participar en talleres a cargo de un joven artista español, Cesar Bahamonte, quien iniciaría, orientaría,  una jornada  de expresión plástica para los alumnos de la misma.

El FPB  comunitario de Aeroparque, por pertenecer a la misma Institución fue invitado a participar de la  dinámica.  Durante la misma  dentro de un clima de entusiasmo, energía y  necesidad de  expresión, es que surge la idea de trasladar la propuesta a “nuestro taller”.

En ese momento de los 13 alumnos, que concurren a clases asiduamente, la mitad pudieron acercarse y participar de la primera parte del encuentro.  Luego de ir vivenciando  la jornada,  junto con la educadora se pensó en la posibilidad de  llevar a cabo un proceso similar, pensando  básicamente en   los beneficios que ello aportaría  al grupo en primer lugar, al equipo docente en segundo y al barrio en general.  Inmediatamente se comenzó a movilizar al aparato institucional para poder conseguir las pinturas y pinceles  necesarios para llevar a cabo la futura propuesta.  Luego se les transmitiría  a los alumnos que lo iniciado en la Escuela de Barros Blancos continuaría el día viernes próximo, y esta vez con la participación de todos los alumnos.


Considerando que uno de los aspectos más importantes a la hora de construir espacios de encuentros,   es favorecer el sentido  de pertenencia y pensando y apostando que el desarrollo de actividades orientadas a aumentar el contacto consigo mismo, favorece la interacción con otros,  permiten procesos de creación, que integran y enriquecen otras dimensiones inherentes al ser humano, que tiene que ver con el desarrollo de una buena autoestima, potencialidades, y posibilidad de cambio.

Entonces se pudo comenzar en nuestro propio taller un proceso de creación que se inicio  eligiendo la pared, dicha elección fue muy importante ya que de alguna manera la misma determinaría “el mensaje”, o la forma de presentarse ante sus pares, adultos que integran la Institución, ante las futuras generaciones,  la comunidad, el barrio, si la elección fuese  la pared exterior y de entrada  al Taller. 

En un segundo momento,  cada uno tendría la tarea de pensar, crear, “volcar ideas-imágenes” que ellos consideraran para integrarlas a una producción grupal que les involucrara e identificara al grupo  y a la institución educativa a la cual pertenecen.


 De esta manera se está  construyendo nuestro mural.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario